La entrevista a Jesús Landa.
Uno tiene expectativas. Se cumplieron. El es director de recursos humanos. Debía tener experiencia reflexionada sobre la conducta humana en ambientes productivos empresariales.
Salió a recibirme a la puerta. Su oficina estaba en un segundo piso de la planta. Cuando llegas por primera vez a un lugar, aprecias esto. Como ya tenía información del motivo de mi visita, facilitó que tomará fotos en un sitio donde se exhiben los productos que fabrican allí.
Ya en su oficina, comencé hablando sobre la intención de la Universidad de estrechar la distancia que existe entre la preparación universitaria y la incorporación de los egresados de la universidad al mundo laboral.
Escuhé reflexiones generadas en sitio.
El modelo enla escuela de la VW es 80% hacer y 20% conocer. Hay aulas, pero al visitarles, encuentras a los muchachos haciendo.
Un sobrino: Seis meses en una escuela, los siguientes seis meses como operador (lijando, pintando, cargando). Siguientes seis meses en otra escuela, más sesis meses como administrativo (tesorería de una pequeña empresa). Siguientes seis meses en otra escuela, más sesis meses en mandos medios (con pesonal a su cargo). Siguientes seis meses en el nivel directivo más alto de una pequeña empresa).
El modelo tradicional educativo consistía en 70% de dictado y apuntes, el siguiente 20% haciendo tareas y trabajos y apenas un 10% de laboratorio y prácticas.
(El profesor "respeta" la pasividad de algunos alumnos en clase. No los mueve. Los deja.)
El paladín como palabra clave para explicar el liderazgo: Un caballero que voluntariamente se entrega a empresas de resultados extraordinadios.
La educación entendida como el desarrollo de virtudes.
Las competencias en su sentido extenso incluyen las actitudes y las virtudes.
Me acompañó a la salida y pidió mi credencial. Yo engregué el gafete de salida.